Cinco maneras de arreglar tu notebook

Te contamos cómo puedes solucionar fácilmente y sin la necesidad de acudir al servicio técnico, problemas que a veces parecen más grandes de lo que realmente son.

Las notebooks al estar en constante movimiento y expuestas, suelen presentar problemas técnicos con muchas más asiduidad que las PC.

A continuación te presentamos los problemas más frecuentes y las soluciones más sencillas:

SOBRECALENTAMIENTO:

Este es un problema muy común en las portátiles y los síntomas más comunes es que la máquina se bloquea o se apaga sola abruptamente. Si bien todas las computadoras corren riesgos de sobrecalentarse, las notebook son especialmente susceptibles a este problema debido a su pequeño tamaño y falta de ventilación. Además al estar en movimiento en la calle constantemente, están expuestas al polvo que obstruye sus orificios de ventilación y privan a su sistema de aire para enfriar la CPU.

La solución es tan simple como limpiar los orificios de ventilación con un paño y siempre dejar libres esos orificios, no obstruirlos.

Además, el polvo acumulado de manera excesiva puede bloquear los ductos de ventilación, privando del aire fresco que necesita el equipo para trabajar a una temperatura adecuada. Esto se resuelve limpiando con un paño los sectores en donde el polvo se acumula. También se puede colocar algún filtro sobre el ducto inhalador de aire, pero nunca ese filtro debe estar colocado en el ducto principal de ventilación.

Existen además unas plataformas especiales para apoyar la notebook que además de darle la inclinación precisa para poder escribir de manera cómoda, vienen con un par de ventiladores en su base que se corresponden con la entrada de los ventiladores de la portátil, por lo que constantemente le está ingresando aire frío, creando una pequeña corriente en su interior, además de refrigerar la parte inferior de la carcasa. Estas plataformas se conectan a uno de los puertos USB de la notebook

Las mismas se comercializan a un precio estimado de 30 dólares, una pequeña inversión si se tienen en cuenta los posibles contratiempos que nos puede ocasionar un recalentamiento.

Otra posible solución ante el recalentamiento es la actualización de la BIOS. Esto se puede hacer a través de un archivo de instalación que actualiza automáticamente la BIOS y la mayoría de los fabricantes lo ofrecen.

BAJO RENDIMIENTO DEL DISCO DURO

Otra de las fallas más frecuentes de las notebook se observa claramente cuando se tarda una eternidad en transferir archivos o en cargar los programas a utilizar.

La solución es desfragmentar el disco.

Existen muchos programas que nos ayudan a hacer esta tarea. Ya sea pagos o gratuitos y se encuentran fácilmente en Internet. Este procedimiento es fundamental ya que permite acomodar los archivos de un disco de manera tal que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ello.

BATERIA SIN CARGA

Obviamente las baterías con el tiempo se gastan y se las debe reemplazar, pero eso que parece tan sencillo puede costar muy caro si caemos en manos de un comerciante o técnico equivocado, ya que muchos cobran mucho dinero por hacer algo tan simple como cambiar una batería, basándose en el poco conocimiento de los clientes.

Además conviene buscar ofertas en Internet ya que la diferencia que existe entre los precios y algunos comercios es increíble. Cuanto más informado estés antes de realizar una compra menos riesgo correrás de ser víctima de un excesivo sobreprecio.

MAL FUNCIONAMIENTO DEL TECLADO

Los teclados suelen dañarse o desgastarse ya sea por el tiempo de uso o porque están expuestos a derrames de líquidos o cualquier otra sustancia que pueda afectar su buen funcionamiento.

El primer paso para reemplazarlo es buscar en la página de la compañía a la cual le compraste la máquina, ir a la sección de soporte al usuario y buscar o escribir en el buscador “teclado de reemplazo” y allí obtendrás guías de cómo remplazarlo y cual es el modelo que debes conseguir.

Por lo general, para reemplazar los teclados de las notebook solo hace falta quitar algunos tornillos de la parte inferior de la portátil y desbloquear el teclado con un botón o algún otro mecanismo, que lo asegura a la estructura.

Un paso previo es el de comprar algunos de los protectores de teclado, que lo protegen de cualquier derrame y que nos evitarán a futuro tener que cambiar todo el teclado.

LA CONEXIÓN A INTERNET SE CORTA FRECUENTEMENTE

Antes que nada nos debemos asegurar de que la conexión inalámbrica este activada. Algunas notebook vienen con un botón o un interruptor externo, independiente de la configuración del software, para permitir la conectividad inalámbrica. Debemos asegurarnos que ese botón siempre este encendido.

Además se puede aumentar la potencia y alcance de la antena, ya que por defecto y para ahorrar batería esta viene configurada en la más baja potencia.

Para hacerlo sólo tenemos que ingresar al Panel de Control, hacer un click en el ícono de Conexiones de Red, ir a Propiedades, luego a Configuración y una vez allí abrir una pestaña en Avanzado. Buscar las opciones Power management y Transmit Power y llevar las barras al máximo de la potencia. Salir guardando los cambios y ya tendremos una conexión al máximo de la potencia, aunque es preciso recordar que de esa forma la batería se consumirá más rápido.

Otra forma de aumentar considerablemente el poder de conexión es agregarle una buena antena al router, algo muy simple de realizar. Y también se puede sí se necesita aún más potencia, agregar un signal booster, el cual amplifica la señal del router.